Quemaduras de primer y segundo grado
Una quemadura se produce cuando la piel se expuso a demasiado calor, al sol o a sustancias químicas agresivas. Una quemadura de primer grado (quemadura superficial) causa solo enrojecimiento, como si hubiese tomado sol. Sana en pocos días. Una quemadura de segundo grado (quemadura de espesor parcial) es más profunda y hace que se formen ampollas. Puede tardar hasta 2 semanas en sanarse.
Cuidados en el hogar
Siga estas recomendaciones para cuidarse en su casa:
-
El primer día, puede colocarse una compresa fría sobre la quemadura para aliviar el dolor fuerte. Puede utilizar una toalla pequeña empapada con agua fría como compresa fría. No use hielo ya que puede hacer más daño.
-
Si tiene una venda, cámbiela una vez por día, a menos que le hayan indicado lo contrario. Si la venda se pega, empápela en agua corriente fría y limpia.
-
Antes de cambiar una venda, lávese las manos. Luego, lave la zona con agua corriente limpia y jabón para eliminar toda crema, pomada, supuración o costra. Puede hacerlo en el lavabo, debajo del grifo de la tina o en la ducha. Enjuague para quitar el jabón y seque dando golpecitos suaves sobre la zona con una toalla limpia. Observe si aparecen los signos de infección que se describen a continuación.
-
Aplíquese la crema o la pomada que le hayan recetado para evitar una infección. Eso también impedirá que la venda se adhiera a la herida.
-
Cubra la quemadura con una gasa sin adhesivo. Luego, envuélvala con la venda.
-
Cambie la venda tan pronto como pueda si se humedece o se ensucia.
-
A menos que le hayan recetado analgésicos, puede tomar medicamentos de venta libre para controlar el dolor. Si sufre de alguna enfermedad crónica del hígado o de los riñones, consulte con el proveedor de atención médica antes de tomar paracetamol o ibuprofeno. También hable con el proveedor si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o sangrado gastrointestinal.
-
Coma más calorías y proteínas hasta que la herida se cicatrice. Beba abundante cantidad de agua. Esto es más importante para las quemaduras muy grandes que ocupan una gran superficie.
-
Use sombrero, protector solar y mangas largas mientras está al sol para protegerse la piel.
-
No toque ni rasque las zonas afectadas. Mantenga las uñas cortas.
-
Use ropa suelta.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica como se le indique. La mayoría de las quemaduras sanan sin infectarse. Igualmente, puede ocurrir una infección incluso con el tratamiento adecuado. Revise la quemadura todos los días para ver si se presentan los signos de infección que se describen a continuación.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si tiene cualquiera de los siguientes signos de infección:
-
Dolor en la herida que empeora
-
Enrojecimiento o hinchazón que empeoran
-
Pus en la herida
-
Surcos rojos en la piel que salen de la quemadura
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor de atención médica
-
La herida no parece estar cicatrizando
-
Náuseas o vómitos
Online Medical Reviewer:
Eric Perez MD
Online Medical Reviewer:
Rita Sather RN
Online Medical Reviewer:
Tara Novick BSN MSN
Date Last Reviewed:
7/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.