Quiste pilonidal (sin infección)
Un quiste pilonidal es una bolsa llena de líquido que comienza debajo de la piel en el hueso sacro cerca del coxis. Puede tener la apariencia de un hoyuelo pequeño. El quiste puede llenarse de pelos, aceites y células muertas de la piel y puede mantener su tamaño o agrandarse. Como suele tener una abertura en la superficie, puede infectarse con las bacterias normales de la piel.
Causas
Se ha debatido la causa de los quistes pilonidales desde que fueron reconocidos por primera vez. Pueden estar presentes en el nacimiento y pasar desapercibidos. Las lesiones, el roce o la irritación de la piel también pueden causar quistes pilonidales. También pueden derivar de un pelo encarnado. Lo más probable es que se deba a una combinación de estas causas. Los quistes pilonidales pueden deberse a una lesión o a una irritación. Son más comunes en personas que permanecen sentadas o conducen durante mucho tiempo por motivos laborales.
Síntomas
Un quiste pilonidal puede ser pequeño e indoloro. Cuando hay síntomas, pueden incluir:
El quiste se puede hinchar y supurar por sí solo. La hinchazón y la supuración pueden desaparecer y reaparecer.
Tratamiento
Si un quiste pilonidal no se infecta ni causa problemas, quizás no necesite otro tratamiento más que los cuidados en el hogar. En algunos casos, es posible que se recomiende la remoción de pelo mediante el rasurado o un tratamiento con láser. Hable con el proveedor sobre su situación particular y si alguna de estas opciones es adecuada para usted. No está claro si la remoción de pelos es útil para las personas sin síntomas.
Si el quiste aparece y desaparece, si le molesta o se infecta, necesitará atención médica. A veces, se necesita una cirugía para extirparlo.
Cuidados en el hogar
Siga estas indicaciones para cuidar del quiste en el hogar:
-
Mantenga la zona del quiste limpia mediante duchas o baños diarios.
-
No use ropa muy ajustada en la zona del quiste.
-
No intente apretar el quiste ni pincharlo con una aguja para vaciarlo. Puede sentirse mejor al principio. Pero agravará el problema y probablemente causará una infección.
-
Esté alerta a los signos de infección detallados más abajo.
Atención de seguimiento
Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica, como se le indique.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Pus que supura del quiste
-
Aumento del dolor en la zona, enrojecimiento o hinchazón
-
Fiebre de 100.4 °F (38.0 °C) o superior, o según se lo indique su proveedor
Online Medical Reviewer:
L Renee Watson MSN RN
Online Medical Reviewer:
Michael Lehrer MD
Online Medical Reviewer:
Rita Sather RN
Date Last Reviewed:
5/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.