Health Encyclopedia
Search Clinical Content Search Health Library
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Desgarro del tendón

Un tendón es un cordón grueso que une el músculo al hueso y permite que las articulaciones se doblen y se enderecen. Uno de sus tendones está cortado. Un corte de tendón puede ser parcial o completo. Una rotura completa del tendón, o varios cortes parciales, necesitarán puntos. Estos puntos se pueden hacer en la sala de emergencias. O bien puede hacerlos luego un cirujano especializado. En el caso de cortes pequeños, no se necesitan puntos en el tendón, pero el corte en la piel debe cerrarse con puntos o grapas.

Un tendón cortado tarda unas 6 semanas en recuperar toda la fuerza. Esforzar el tendón debilitado demasiado pronto puede causar su rotura. Por este motivo, puede ser necesario colocarle una férula o un yeso para evitar el estiramiento del tendón.

Pueden recetarse antibióticos para reducir el riesgo de infección en el tendón.

Algunos tendones están ubicados cerca de los nervios. Por este motivo, es posible que se dañe o se corte un nervio cuando se lesiona un tendón. Esto puede causar entumecimiento o debilidad en la mano o el pie. Puede ser difícil evaluar bien la función de los nervios inmediatamente después de la lesión debido al dolor y la hinchazón en la zona. Si nota que el entumecimiento o la debilidad persisten, avísele al proveedor de atención médica. La reparación del nervio puede hacerse de 5 a 10 días después de la lesión.

Cuidados en el hogar

  • Mantenga elevada la zona lesionada durante las primeras 48 horas para reducir la hinchazón y el dolor.

  • Si le colocaron una férula, déjela en su sitio hasta el próximo examen (a menos que le den otras instrucciones). Para mantener la zona seca mientras se baña, cúbrala con una bolsa de plástico cerrada con una banda elástica en el extremo superior.

  • Si no le colocaron una férula, cambie la venda al cabo de 24 horas y empiece a limpiar la herida una vez al día con agua y jabón.

  • Cuando se quite la venda, lave la zona afectada con agua y jabón. Use un hisopo de algodón húmedo para ablandar y limpiar la sangre o las costras que se hayan formado. Después de limpiarla, aplique una capa delgada de pomada antibiótica de venta libre. Esto mantendrá la herida limpia y hará que resulte más fácil quitar los puntos o las grapas. Coloque una venda nueva.

  • Puede quitársela para ducharse como de costumbre una vez transcurridas 24 horas, pero no sumerja la zona afectada (no nade ni tome baños de tina) hasta que le hayan quitado los puntos o las grapas.

  • Si le recetaron antibióticos, tómelos hasta que se terminen o hasta que le indiquen que deje de tomarlos.

  • Tome analgésicos según las indicaciones del proveedor de atención médica.

  • Si no tiene la vacuna antitetánica al día y el objeto que causó el corte podría causar tétanos, es posible que le coloquen esta vacuna.

Atención de seguimiento

Es posible que lo deriven a un cirujano para evaluar su lesión y, posiblemente, repararla. En ese caso, es importante que asista a la cita. Se obtienen mejores resultados cuando el tendón se repara en 7 a 10 días.

Cualquier punto puesto en el tendón no necesita quitarse. Los puntos y las grapas puestos en la piel se quitarán en 7 a 10 días. No falte a la cita programada para que se los quiten. Durante la visita de seguimiento, hable con el proveedor de atención médica sobre cuándo debe comenzar a ejercitar el tendón para prevenir la rigidez.  

Cuándo buscar atención médica

Llame al proveedor de atención médica de inmediato si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Sangrado de la herida que no se controla con presión directa

  • Signos de infección, por ejemplo, aumento del dolor, enrojecimiento o hinchazón de la herida, o salida de pus o mal olor de la herida

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor de atención médica

  • Los puntos o las grapas se desprenden o se caen

  • La herida vuelve a abrirse

  • La herida cambia de color

  • Presenta entumecimiento alrededor de la herida 

  • Disminución del movimiento alrededor o más allá de la zona lesionada

  • Entumecimiento o debilidad persistentes en la extremidad lesionada (un brazo o una pierna)

Online Medical Reviewer: Eric Perez MD
Online Medical Reviewer: Ronald Karlin MD
Online Medical Reviewer: Tara Novick BSN MSN
Date Last Reviewed: 12/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
StayWell Disclaimer