Dolor de cabeza luego de una punción lumbar (sin parche)

El liquido cefalorraquídeo llena el espacio que rodea el cerebro y la médula espinal. Este líquido actúa como un amortiguador. Durante el procedimiento de punción lumbar, se pasa una aguja por la piel y por la membrana que rodea el conducto vertebral en la parte baja de la espalda (zona lumbar). De esta manera, el médico puede extraer una muestra pequeña de líquido cefalorraquídeo. El líquido proporciona información importante acerca de la salud del cerebro y de la médula espinal. Por lo general, cuando se quita la aguja, se sella el orificio de la punción para que no siga saliendo líquido. Pero en ocasiones el orificio no se sella bien y el líquido cefalorraquídeo se filtra en los tejidos cercanos.
Si pierde demasiado líquido cefalorraquídeo por una filtración en el lugar de la punción, disminuye la presión de este líquido y se produce el dolor de cabeza. El dolor de cabeza puede ser leve o fuerte. Por lo general, el dolor es peor cuando se sienta o se pone de pie y se alivia o desaparece cuando se acuesta. También es posible que tenga mareos, náuseas y visión borrosa. El dolor de cabeza suele desaparecer al cabo de 24 horas. No se necesita tratamiento, a menos que el dolor de cabeza sea muy intenso o dure más de 24 horas.
Cuidados en el hogar
-
Una vez que esté en su hogar, acuéstese a descansar por 12 horas.
-
Trate de no sentarse ni estar de pie durante las primeras 12 horas. Puede levantarse brevemente para comer y para ir al baño.
-
Beba más líquido durante las siguientes 24 horas. En un día normal, los hombres sanos deberían tomar unas 125 onzas (3.7 litros) de agua en total, de todos los alimentos y las bebidas. Las mujeres sanas deberían tomar unas 91 onzas (2.7 litros) de agua en total, de todos los alimentos y las bebidas en un día.
-
Las bebidas con cafeína pueden ayudar para este tipo de dolor de cabeza. A menos que le indiquen lo contrario, puede tomar café u otras bebidas con cafeína.
-
Si le dieron medicamentos para las náuseas, tómelos exactamente como le hayan indicado.
Visitas de control
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
El dolor de cabeza sigue siendo intenso por más de varias horas después del procedimiento.
-
El dolor de cabeza empeora cuando se sienta o se para.
-
Vómitos continuos (no puede retener los líquidos en el estómago).
-
Entumecimiento u hormigueo en las piernas.
-
Incapacidad de orinar.
-
Sangrado o dolor en el lugar de inyección.
-
Confusión o problemas para pensar.
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más, o como le indique su proveedor.
Online Medical Reviewer:
Joseph Campellone MD
Online Medical Reviewer:
Raymond Kent Turley BSN MSN RN
Online Medical Reviewer:
Ronald Karlin MD
Date Last Reviewed:
4/1/2020
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.